Horarios 2017

Lunes 9:00 a 16:00 hs. Martes 10.00 a 12.30 hs.
Miércoles 9:00 a 12:30hs.
Jueves 12:30 a 13:30 y 15:15 a 16:15 Viernes 10:00 a 16:00 hs.

sábado, 20 de junio de 2015

Bibliotecas comunitarias

Tu Biblioteca Popular Shangrilá

Las bibliotecólogas Rosa Passeggi y Déborah Núñez presentaron esta biblioteca comunitaria que surgió a partir de un comité de base del Frente Amplio y luego funcionó en la Comisión Fomento de Shangrilá. Desde 2013 funciona con local propio que construyeron "a pulmón" a través de venta de bonos y con algún apoyo desde la gestión de gobierno.
Destacan a Edelweiss como el "alma mater" de este emprendimiento cultural, quien no pudo participar de este encuentro.
Una muestra de cómo ha crecido la biblioteca: inicialmente contaban con 80 usuarios, pero hoy llegan a 2350 y 15350 volúmenes.
La biblioteca no cuenta con financiamiento estatal fijo, por lo cual ha tenido que idear mecanismos que le permitan seguir creciendo y actualizando su colección. En este sentido han creado un "Círculo de Lectores" (100 usuarios que aportan $50 por mes) que permite comprar libros que leen ellos en primer lugar y a los seis meses pasan al acervo general.
También cuentan con apoyos del exterior a través de usuarios con familiares en otros países que están interesados en apoyar a la biblioteca.
Cabe destacar que todos los funcionarios que atienden la biblioteca son honorarios porque el gran objetivo que los une es difundir el placer por la lectura. Para lo que prefieren el tèrmino "Animación" a la lectura, que implica "poner el alma".

Biblioteca Paco Espínola - Paso de la Arena

Esta biblioteca comunitaria fue presentada por tres de sus integrantes: Susana Souza, Mabel y Robert Roselló. Plantearon que no cuentan con apoyo financiero, por lo cual solicitan $20 a los usuarios cuando llevan libros, pero no siempre se produce el aporte. También optaron por presentar carros alegóricos en dos corsos del zonal 18. Un año con "Saltoncito" y el otro año con "Juan El Zorro". Ganaron el primer premio en ambas oportunidades, lo que les permitió arreglar goteras, pintar la biblioteca y finalmente comprar libros para actualizar la colección.

Dentro de las estrategias de promoción de lectura han organizado concursos literarios infanto-juveniles para niños y jóvenes entre 3 y 16 años. 
En octubre, por otra parte, se realizará en su local una muestra de creaciones literarias de personas a partir de los 16 años.
Este año 2015 han emprendido la tarea de recibir un escritor por mes en un ciclo titulado "Sacudiendo la modorra literaria en el zonal 18".
También se utiliza el espacio para ciclos de charlas con profesores para lo cual invitan a los alumnos de los liceos de la zona.


El encuentro terminó con la actuación del Coro de INAU "Giraluna", el cual nos deleitó con canciones propias y ajenas, ejecutadas por niños y adolescentes de manera excelente.






No hay comentarios: