Horarios 2015

Lunes 9:00 a 15:30 Martes 10.30 a 11.30 hs.
Miércoles 9:00 a 11:30 y 12:30 a 14:00 y 15:30 a 17:00 hs.
Jueves 11:30 a 15:30 Viernes 10:30 a 16:00 hs.

domingo, 7 de junio de 2015

Conociendo escritores: Marcelo Birmajer. "Las historias que me contaron y las que invento: los secretos de escribir para adolescentes".

En el marco de la 15a. Feria del Libro Infantil y Juvenil, el 29 de mayo asistimos al Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, para conocer al escritor argentino Marcelo Birmajer.
Escritor de cuentos y novelas para adolescentes, comienza mencionando  una de sus obras más difundidas que se titula "Un crimen secundario". Publicada por Editorial Colihue con Pablo de Santis en la colección "La movida".
Al comentar su forma de escribir, optó por mencionar lo que no hace: No imita el lenguaje adolescente, no sigue modelos exitosos,  ni busca desesperadamente incorporar la tecnología (en la tablet se puede leer un buen o un mal cuento. Lo que importa es el contenido).
Respecto a los temas de sus obras, están presentes el suspenso, la acción, la pasión, el misterio, la "vuelta de tuerca" y la sorpresa. Así lo expresa en su habitual sección de los Sábados "Se me hace cuento" en el diario Clarín.
"Es lo que yo busco cuano escribo para adolescentes, tiene que tener sentido".
También plantea que no apela al sexo explícito en escenas de libros para adolescentes porque ese tema llama la atención por sí solo, sin trabajo de elaboración. Tampoco se permite libertades con respecto a temas políticos o de identidad, como sí lo hace en libros para adultos.
Utiliza los cuentos clásicos como recurso para contar historias. Comenta que la búsqueda del zapato de Cenicienta tiene un rasgo obseno y narra una historia cautivante al respecto. El traje del Emperador también forma parte de sus narraciones.
Las fábulas de Esopo, Samaniego y La Fontaine resultan también un contexto propicio. Es el caso del Tigre y la Gacela, los cuales se iban a casar y terminan siendo todos el almuerzo del novio. "Si te enamoras de tu enemigo, ten al menos el cuidad de no invitar a tus amigos a la fiesta". Señala de forma un poco ambigua que no busca moralizar, pero utiliza moralejas.
Los mitos griegos aparecen claramente vinculados a situaciones actuales, como el caso del "Talón de Aquiles" y el problemático "bullying". Un cuento muestra a un jovencito que le da un golpe al "matón" de la clase, el cual le contesta con repetidos golpes que lo tiran al piso hasta hacerlo sangrar. A la tercera vez que se levanta, el pequeñito le dice "no me vuelvas a molestar porque te voy a moler a palos". Somos totalmente vulnerables, todo nuestro cuerpo lo es, excepto por el talón que es nuestra voluntad.
En esa búsqueda constante por escribir para adolescentes, apela a que se sucedan las peripecias y no caer en "mesetas".

 "No leo autores que no me entretienen".

Recurre nuevamente a su visita a Montevideo y en especial a la Ciudad Vieja para explicar que "la diferencia entre perderse y conocer un lugar nuevo es saber cómo volver". Así también con los textos que escribe, los que no deben dejar de divertir al lector.
Menciona varios escritores que considera valiosos como Bioy Casares, Chandler y Salinger.
Finalmente cuenta a su auditorio cómo empezó a escribir. Cuando iba a la escuela solía perder todos los útiles, por lo que siempre pedía prestado. Comenzó entonces a escribir en un papel glacé: un chiste, un chisme y una noticia, las cuales alquilaba a los compañeros a cambio de lápices, gomas y sacapuntas. Recuerda que la primera que no le dio nada fue una uruguaya de apellido Montes de Oca, que le dijo: "el chiste no me hace reir, la noticia es vieja y el chisme no me escandaliza". Así hace la literatura...
Termina recomendando el cuento "Las cicatrices" acerca de las experiencias de la vida, la memoria, la identidad y la pasión por la mujer amada.

http://www.encontrarse.com/notas/pvernota.php3?nnota=4603

No hay comentarios: