Horarios 2017

Lunes 9:00 a 16:00 hs. Martes 10.00 a 12.30 hs.
Miércoles 9:00 a 12:30hs.
Jueves 12:30 a 13:30 y 15:15 a 16:15 Viernes 10:00 a 16:00 hs.

martes, 21 de julio de 2015

Siete Vidas

La apuesta era difícil: lograr que jovencitos entre 12 y 15 años se anotaran para concurrir en una fría mañana de julio para ir a visitar dos... ¡¡bibliotecas!! Máxime, cuando concurren al turno vespertino,  por lo que muchos de ellos no acostumbran madrugar.
Invitar a los alumnos que se acercan voluntariamente a la biblioteca del liceo parecía, en un principio, descabellado y hasta un poco elitista, pero igualmente preparamos la salida didáctica "bibliotequera".
Nos encontramos a las 9.30 en puerta del liceo y partimos. Sólo vinieron siete alumnos, lo cual nos habla del estado de la cultura en nuestra sociedad, pero también de las condiciones climáticas adversas y del escaso proceso de autonomía que tienen quienes están entrando en la adolescencia.
La aventura comenzó en un 328 que venía lleno y agradecimos ser sólo ocho, para poder llegar a tiempo a la primera cita. Bajamos en el Ombú de Ramón Anador y allí nos esperaban: Alejandra, Sonia y Ana en la Biblioteca municipal "Ernesto Herrera" del municipio CH.
 Las dos primeras son funcionarias de la Biblioteca, mientras que Ana Lacoste es profesora de Educación Física, poeta, integrante de la Casa de los Escritores y Coordinadora de Talleres Literarios.
Nos sentamos en ronda y nos presentaron la biblioteca, sus servicios, horarios, tipos de actividades que desempeñan. Frecuentemente reciben escuelas. Allí nos enteramos que somos el primer grupo de secundaria que los visita. Así que nos consideramos PIONEROS de esta actividad. Nos sentamos en círculo y comenzaron las presentaciones: cada uno decía su nombre y un libro que le haya gustado. Aparecieron (¡qué lujito!) muchas obras de autores nacionales como "Los mellis" de Daniel Baldi, "Pateando lunas" de Roy Berocay, "La decisión de Micaela" de Cecilia Curbelo, "Voces Anónimas" de Lockhart sobre base de N.Ganduglia, "No huiré de mi vida" de Gabriela Armand Ugón y "Alivio de luto" de Mario Delgado Aparaín.Ana nos leyó un cuento que Enrique Hériz escribiera para los 40 años de la Editorial Banda Oriental acerca del envío de un correo electrónico en blanco que enviara un escritor a  sus seres queridos y las diferentes interpretaciones que ellos hicieron del mismo. Párrafo a párrafo nos propuso preguntas interpretativas y de a poco se generó un intercambio de acuerdo a lo que los chicos iban entendiendo. "El azar hace muy bien las cosas", dijo Cortázar. En este caso, cuando me ofrecí a leer la última parte del libro, aparece uno de los destinatarios citado como Mario, luego, el negro y más adelante el pueblo de Mosquitos... No cabían dudas, se trataba del autor que estoy leyendo en este momento. ¿Acaso Ana sabía previamente que lo iba a citar? ¿Nos habrá espiado en nuestras lecturas? Creo que no, fue una hermosa casualidad que me colmó de alegría. Para finalizar, nos propuso algo muy difícil: escribir una narración cuyo eje central fuera una computadora. También nos invitaron a volver, les dieron carnet de lectores a los muchachos y nos invitaron a ir a fines de agosto a leer algunos de los relatos al Mercado Agrícola en el encuentro de talleres literarios. 


A las 12.30 nos esperaban en la Biblioteca Central de Secundaria. Allí nos recibió el bibliotecólogo Enrique Salgado que nos habló de la fundación de la Biblioteca en los tiempos de Alfredo Vázquez Acevedo y cómo fue evolucionando hasta su refaccionamiento total en 2012. Lo más importante que nos mostraron fueron los servicios de préstamo en sala, a domicilio para el IPA y también la colección de incunables. Nos mostraron un manuscrito del siglo XVI, una versión del Quijote de Cervantes y algunas otras delicadezas por el estilo que no podíamos creer. ¡Qué patrimonio histórico y cultural alberga esa biblioteca y es pública! También accedimos a la sala de lectura, la colección de libros en francés y  otra de Historia del Arte, a las que accedimos subiendo por la hermosa escalera caracol forjada en hierro que constituye una maravilla arquitectónica de nuestra ciudad. Luego pasamos por la hemeroteca, la sala USI y finalmente nos despedimos de Franco, Enrique y una funcionaria que atentamente nos acompañó y sacó las fotos que están publicadas en la página de facebook de la Biblioteca Central de Secundaria.
Nos quedaba poco tiempo, pero nos dimos una "escapadita" por el Museo de Historia Natural. ¡Cuántas especies embalsamadas para nuestro conocimiento! Por suerte la ciencia y la tecnología han avanzado mucho y ya no se utiliza ese tipo de "recursos didácticos"... De todos modos, aprovechamos una herencia que nos llega de otro siglo con la mejor intención de ampliar nuestra conocimiento del mundo de los animales.

No hay comentarios: