Horarios 2017

Lunes 9:00 a 16:00 hs. Martes 10.00 a 12.30 hs.
Miércoles 9:00 a 12:30hs.
Jueves 12:30 a 13:30 y 15:15 a 16:15 Viernes 10:00 a 16:00 hs.

sábado, 20 de junio de 2015

Lectura e inclusión.

"Biblioteca: Lugar de escucha, espacio que invita a crecer".

 La biblioteca infantil y juvenil del INAU funciona en el edificio de Áreas Pedagógicas que es un liceo en convenio con el Consejo de Educación Secundaria, ubicado en Soriano 1230.
Atendida por la bibliotecóloga Marisa Márquez, es frecuentada  por hogares de INAU, centros CAIF, centros diurnos y otras organizaciones educativas.
Allí trabajan grupos con sus docentes en Dibujo, Geografía, Idioma Español, pero también se realizan lecturas colectivas de cuentos, se organizan talleres, etc.
Nos invita a todos a conocer la biblioteca que orgullosamente menciona su pertenencia a INAU.
La puerta ha sido decorada con mensajes afectuosos que han dejado algunos de sus usuarios acerca de la lectura y la biblioteca, lo cual le da un aspecto de gran calidez; fundamental a la hora de formar lectores. 
Reflexiona acerca de la necesidad de que los adultos que están al frente de las bibliotecas realicen selecciones adecuadas del material a presentar, que sean lectores ellos mismos como elemento fundamental para transmitir el entusiasmo por lectura. Finalmente, pero no menos importante, destaca que el lugar físico también debe ser adecuado para esta tarea. 

"Ojos que no leen".

La bibliotecóloga Silvia Iroldi representa a la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y también trabaja en la campaña "Cuento Contigo para vivir la lectura". Está encargada del sector de la campaña destinado a personas ciegas y de baja visión.
Repasando las instituciones dedicadas al trabajo con personas ciegas, destaca la Fundación Braille con su imprenta, el Instituto Tiburcio Cachón, la Escuela de Ciegos y la REDMATE que funciona en el liceo 17 implementando material didáctico para alumnos con esta problemática.

El acceso de las personas ciegas a las publicaciones a nivel mundial es del 5%, mientras que en Uruguay apenas si acceden al 1% de los libros que se editan.

Realiza un reconocimiento público a las figuras de Carlos Liscano y Mónica Cardozo por "ponerse al hombro" el intento de implementar lo firmado en 2014 en el Tratado de Marrakesh  para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. De hecho existe una ley, pero aún debe ser reglamentada.

Además del sistema Braille, en la actualidad existen nuevas tecnologías que facilitan el acceso a la lectura a personas de baja visión, como los Macrotipos, textos con un tipo de letra de tamaño 26. Cada hoja de texto común, equivale a 3 hojas en Braille y 5 en macrotipo, lo que muestra lo elevado de los costos de esta política editorial necesaria.

Iroldi coordina un Taller Literario en UNCU, a donde también asisten personas de visión normal. Comenta que este año se sumaron adolescentes y transmite su asombro de comprobar "cómo logran desarrollarse cuando tienen un ambiente favorable".
 

"Nadie enseña en solitario", Paulo Freire.

Mario Abella es bibliotecólogo de la Presidencia de la República desde 1979. Trabajó en las bibliotecas de las escuelas Grecia, "Queen's School" y organizó encuentros de bibliotecas de centros educativos.
Considera que para organizar una biblioteca hay que preparse, organizar y conocer las colecciones, fijar metodologías, cumplirlas y evaluarlas. Formar equipos multidisciplinarios y conocer la realidad en que uno está inmerso.

No hay comentarios: