Horarios 2017

Lunes 9:00 a 16:00 hs. Martes 10.00 a 12.30 hs.
Miércoles 9:00 a 12:30hs.
Jueves 12:30 a 13:30 y 15:15 a 16:15 Viernes 10:00 a 16:00 hs.

lunes, 15 de junio de 2015

¿Qué necesitan los niños hoy?

Conferencia inaugural de las IV Jornadas de Bibliotecología e Información, el 3 de junio de 2015. Ingrid Bon, consultora de servicios infanto-juveniles en Países Bajos. Bibliotecóloga especializada en Programas Nacionales de Lectura, es miembro de IFLA, del Consejo de Westerbord entre 2002 y 2011, autora de artículos y ponencias en congresos en Seul, Abu Dabi, Toronto, etc.

 

USE IT OR LOOSE IT

Respecto de los nativos digitales y las bibliotecas, considera que asistimos a una nueva realidad en la cual niños y jóvenes tienen acceso a multiplicidad de dispositivos electrónicos que creen saber utilizar, pero no manejan un filtro que les permita discriminar falsedades en la web.
De los 17 millones de habitantes de Países Bajos, 1.5 millones son considerados semianalfabetos porque no entienden los subtitulados de las películas, ni textos médicos, ni leen porque crecieron en un medio familiar no lector.
 

Gente con sonrisas

A partir de una encuesta realizada a varios miles de niños con respecto a lo que buscan en una biblioteca, se destacan cuatro aspectos:
- Integración de materiales de juego con estantes para libros.
- Gente con sonrisas.
- Espacio tranquilo para leer y hacer deberes.
- Acceso a tecnología.

Biblioteekhoorn

En enero de 2011 la televisión nacional holandesa mostró al país el caso de una biblioteca que tomó en cuenta las preferencias de los niños para diseñar la reforma de su local. Se crearon espacios independientes, como "islas" para cien personas que pueden utilizar sus instalaciones en simultáneo.
De esta manera, hay espacios adecuados no solamente para niños que leen, sino también que hacen, piensan, quieren construir, teniendo en cuenta el concepto de las múltiples inteligencias que posee el ser humano. Las estanterías de libros y revistas, alternan como computadores de escritorio, libros electrónicos, audiolibros, dvd, cd,"Daisy Roms" (varía velocidad de audio en disléxicos),  carteleras imantadas con el alfabeto, juegos de correspondencia, rompecabezas, juegos de mesa, etc.

Acceso vs. Alfabetismo

La complicada sociedad actual, sumerge a los individuos a un constante bombardeo de estímulos que provocan dificultades de concentración. La lectura digital es diferente a la lectura en papel: la memoria funciona diferente, se recuerda menos. También se generan problemas en la vista tras una prolongada exposición ante el monitor.
Se realizó un estudio de ojos en 5000 niños de 6 años, lo que mostró que más de dos horas por día frente a una pantalla puede provocar miopía. Tito Computer - Ruben Rada
El libre acceso a internet no garantiza aprendizaje, ni conocimiento en si mismo. Para ello leer debe ser parte del Currículum. "Leer por placer mejora el cerebro en los niños".


Se realizó una encuesta nacional sobre Bibliotecas con preguntas a alumnos, docentes y personal de bibliotecas orientando las preguntas hacia el comportamiento de préstamos, motivaciones, preferencias de lectura en los profesores.
La importancia otorgada a los niños es muy amplia porque es en esta etapa cuándo se forman los hábitos de lectura en un cerebro que no está formado por completo.

LEER 15 MINUTOS POR DÍA BRINDA 1000 NUEVAS PALABRAS POR AÑO...
En Holanda 9 de cada 10 niños son usuarios de alguna Biblioteca. En el promedio nacional la población lee 3,6 libros por mes.
(Más allá de lo objetable de los números... ¡da para pensar!)

En cuanto a la lectura entre 10 y 13 años, establece que buscan en forma rápida e impaciente, no poseen habilidades técnicas, ni estrategias de búsqueda y están más habituados a una lectura de imágenes. La cooperación mejora las habilidades.
Los jóvenes que leen mucho controlan mejor la veracidad de la información hallada en internet.


No hay comentarios: