Horarios 2017

Lunes 9:00 a 16:00 hs. Martes 10.00 a 12.30 hs.
Miércoles 9:00 a 12:30hs.
Jueves 12:30 a 13:30 y 15:15 a 16:15 Viernes 10:00 a 16:00 hs.

miércoles, 10 de junio de 2015

IV Jornada de Bibliotecología e Información.

El miércoles 3 de junio se produjo este encuentro organizado por la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, la Organización Internacional para el libro juvenil filial Uruguay (IBBY). Patrocinaron:  Red de Bibliotecas Amigas, Biblioteca Nacional, IFLA y Cámara Uruguaya del Libro.
Asistimos a varias charlas:
a) "¿Qué necesitan los niños hoy?" por Ingrid Bon, invitada desde Países Bajos.
b) "Leer para darle un sentido a la vida". (Rosario Molinelli y Liliana Gross. Centro Universitario Paysandú)
c) Biblioteca Infantil y Juvenil de INAU presentada por la Bib.Marisa Márquez.
d) Biblioteca de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay presentada por la Bib.Silvia Iroldi.
e) Bibliotecas escolares públicas y privadas presentadas por el Bib.Mario Abella.
f) Bibliotecas Comunitarias: "Tu Biblioteca Popular Shangrilá" y "Biblioteca Paco Espínola".

"No se lee menos, se lee distinto".

Abrió el encuentro la nueva Directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailhós, señalando la necesidad de trabajar en coordinación con los docentes: "Nuestro objetivo es difundir el conocimiento, no importa la herramienta". En este sentido destaca la importancia de la Biblioteca Digital implementada por el Plan Ceibal para escolares y liceales.

"Y si hubiera una vacuna..."

A continuación se presentó Gabriela Dreyer, maestra preescolar, especialista en lectura infantil y miembro de la Comisión Directiva de IBBY Uruguay.
Destaca la necesidad de fomentar la lectura desde la infancia temprana. Rescata la sugerencia del pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci acerca de generar el hábito de la lectura comenzando por la rutina de leer 10 minutos cada día.

"Preservar y transmitir el patrimonio cultural de la humanidad"

La Presidenta de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, Bibga. Alicia Ocaso, consideró que "está en peligro la preservación y transmisión de cultura" en relación a los derechos de autor que considera avasallados por el acceso cada vez más abierto y libre a internet y el fotocopiado sin autorización de libros que se realiza en forma generalizada.
Considera que los Bibliotecólogos pueden contribuir a generar una sociedad abierta, libre y equitativa, por lo cual deben exigir al gobierno que tome medidas al respecto.

"Más profesionales en las bibliotecas"

Finalmente, el Director de la Facultad de Información y Comunicación, Mario Barité, observó que en Uruguay hay pocas bibliotecas infantil-juveniles con profesionales y se deben generar políticas al respecto.


No hay comentarios: