Horarios 2017

Lunes 9:00 a 16:00 hs. Martes 10.00 a 12.30 hs.
Miércoles 9:00 a 12:30hs.
Jueves 12:30 a 13:30 y 15:15 a 16:15 Viernes 10:00 a 16:00 hs.

viernes, 8 de mayo de 2015

Impresiones de una bibliotecaria...

Soy profesora de Historia de cuatro segundos en el liceo 64. Mi otro rol en este liceo es el de bibliotecaria. Amo lo que hago en ambas funciones porque me desafían todo el tiempo.
Los adolescentes son muy demandantes. No quiero defraudarlos. Corre mucho afecto, muchas emociones, expectativas y sueños por estos espacios. La tarea demanda energía y creatividad que no siempre fluye... por eso registramos.
Hoy quiero dejar planteadas algunas reflexiones sobre la importancia de nuestro rol como educadores en la motivación a la lectura. Cuán necesario es crear un espacio donde los jóvenes se sientan bien, distendidos, tranquilos, escuchados. Así suele ser el espacio de Biblioteca.
Al mediodía estuvieron cerca de 10 alumnas del turno matutino haciendo tareas: unas hacían los deberes para Historia y otras preparaban una exposición para Geografía en octubre.
En la tarde vinieron unos cuantos con distintas inquietudes. Casi ninguno leyó. Una chica solitaria no sabía que su grupo entraba a las 4 y la adscripta le propuso que viniera a Biblioteca. Le sugerí que eligiera en las estanterías de “Literatura Infantil y Juvenil”, como hacen los demás, pero no lo hizo. Al rato le busqué un libro que pudiera interesarle y se lo di. Se lo “devoró” en poco rato.
Eso me hizo pensar en la importancia de nuestras conversaciones con los jóvenes. Ellos preguntan, piden recomendaciones y nosotros, en función de lo que hemos leído, de nuestros valores, de la forma de observar sus inquietudes, de lo que vemos que ellos leen y mucho en función de las recomendaciones de los compañeros: leen.
Hacer buenas recomendaciones de lectura funciona algunas veces mejor que otras, pero es una tarea apasionante. En ese camino estamos.


No hay comentarios: