Horarios 2017

Lunes 9:00 a 16:00 hs. Martes 10.00 a 12.30 hs.
Miércoles 9:00 a 12:30hs.
Jueves 12:30 a 13:30 y 15:15 a 16:15 Viernes 10:00 a 16:00 hs.

miércoles, 4 de junio de 2014

Charlando con Adriana Cabrera.

Todo estaba pronto. Los chicos iban llegando a la Biblioteca para ver a una escritora que no conocían. La profesora de Idioma Español les contó que escribe libros que cuentan historias de adolescentes como ellos.
Acudieron grupos de primer año y también lectores asiduos de segundo y tercer año.
Adriana comenzó la charla hablando de Guidaí y sus aventuras, así como la novela policial "Crimen en el Puente Mauá". Todos libros con que cuenta la biblioteca.
Nos recuerda que cuando se propone describir un lugar o una época, se pone a investigar. De hecho se trasladó con toda su familia hasta Río Branco para interiorizarse de algunos detalles.
Describe la ficción literaria como una "mentira" que el lector debe asumir al leer. "No se pongan a estudiar historia de mis libros", aclaró.
Al hablar de Guidaí y ese pasado al que acude mágicamente, nos recordó las palabras de María Elena Walsh en "Orquesta de Señoritas": "Todo tiempo pasado fue mejor, si no fuiste esclavo o mujer", haciendo un reconocimiento a los derechos y libertades conquistados por estos sectores en los últimos siglos.
Reconoce que comenzó a escribir para jóvenes cuando se dio cuenta de lo poco que había escrito para esa franja de edades.
A medida que avanzaba su presentación nos contó del proceso creativo, las correcciones, el diseño y la edición, cómo escribe y cómo la motivan las injusticias. También tocó el tema de las nuevas tecnologías y el futuro del libro.
Una profesora le preguntó si cuando se sienta a escribir ya tiene la idea en su cabeza o se dispone a escribir y deja que las ideas vayan fluyendo luego. "Ambas cosas", contestó citando a Julio Cortázar cuando expresa "Vi llegar los mosaicos de mis novelas".
Una alumna de tercero le preguntó si tiene su estilo de escribir o tiene escritores favoritos que la siguen influenciando. A lo cual contestó que si bien tiene un estilo propio, es imposible no verse influenciado por mucha cosa en esta época. Y menciona que se siente fascinada por la "irreverencia literaria" de Cortázar, así como por el "realismo mágico" de García Márquez. Sin duda dos autores que marcaron para siempre la creación literaria latinoamericana y mundial.
Finalmente le obsequiaron un marcador de libros, firmó autógrafos y no podía faltar la tradicional foto.
Culminamos la semana del libro reafirmando, una vez más, nuestro compromiso con los libros, la creación literaria y sobre todo intentando formar nuevos lectores.

Gracias Adriana Cabrera y gracias a tod@s por participar.
Prof. Orientadora de Biblioteca, Evelina López

No hay comentarios: