Horarios 2017

Lunes 9:00 a 16:00 hs. Martes 10.00 a 12.30 hs.
Miércoles 9:00 a 12:30hs.
Jueves 12:30 a 13:30 y 15:15 a 16:15 Viernes 10:00 a 16:00 hs.

viernes, 17 de junio de 2011

CRÓNICA DE LA SEMANA DEL LIBRO

DESDE LA BIBLIOTECA


Evelina López


El lunes inauguramos la Semana del Libro con la visita de un importante escritor de nuestra literatura infantil y juvenil: el largamente anunciado Ignacio Martínez.

A las 12:30 se acercaron los primeros “madrugadores” del turno vespertino y luego de la salida, los del turno matutino. También vinieron los grupos de Tabaré Aguiar y Oscar Dotta a compartir este encuentro.

Poco a poco se fue conformando el auditorio que atentamente siguió un ameno intercambio lleno de historias de vida, narraciones de partes de sus novelas, risas, reflexiones y un final con un cuento colectivo creado en el momento con la participaciòn de todos.

Nos habló de cómo empezó a escribir, de su familia, del tiempo que vivió fuera del país, de cuando conoció a Isabel Allende (famosa escritora chilena) en Caracas, Venezuela.

Varios asistentes se animaron a hacerle preguntas que habían pensado en lo previo. A ellas contestó con entusiasmo; como por ejemplo cuando respondió respecto a qué etapa de sus estudios le había gustado más: si escuela o liceo. Nos contó que vivió más intensamente la escuela, porque a temprana edad debió comenzar a trabajar y tuvo que terminar el liceo de noche. Concurrió a liceos de la zona como el 13, en el barrio Ituzaingó.

Muchos alumnos quedaron sumamente interesados en sus relatos de libros como “Verónica y Nicolás”-historia de dos adolescentes que se conocen en el liceo y se hacen novios-, “Memorias de Lucía” que cuenta la historia de una chica de 16 años que pasa a 4º año y escribe lo que vive y siente en un diario íntimo que tenía guardado o “La Hechicera de Vaupés” que relata las aventuras de cinco amigos por los distintos continentes a partir de su contacto con una hechicera de la selva de Colombia que les cuenta algunos secretos.

Finalmente nos regaló otro ejemplar del libro “Verónica y Nicolás” y firmó unos cuantos autógrafos.

MUCHAS GRACIAS IGNACIO POR ACERCARNOS UN POCO MÁS AL FASCINANTE MUNDO DE LOS LIBROS.





El Jueves 26 de Mayo, fecha de la fundación de la Primera Biblioteca Pública en nuestro territorio, la Biblioteca se sumó al proyecto de trabajo multidisciplinario impulsado desde las clases de Inglés, Español, Ed. Social y Cívica, Expresión Visual, Literatura...en un total de nueve asignaturas que colaboraron.

En el marco del Año Internacional de los Bosques, se logró una buena síntesis entre “La leyenda del Rey Arturo”, la ley forestal, los caligramas y el placer del contacto directo con los libros y su lectura.


La Biblioteca participó en la muestra como Estación Nº3. A ella concurrieron los grupos con sus profesores: 1º8-1º7º-1º6-1º9, un sólo segundo pudo asistir: 2º5 y finalmente 3º6-3º5 y 3º7.

Al otro día por la mañana tuvimos la visita de:1º3-1º4-3º2-3º1-2º4-2º2 y 2º3.


Dado que 3º1 comparte a su profesora de Historia con la Biblioteca, organizamos una muestra sobre la fundación de la primera Biblioteca pública, mediante carteleras exhibidas en los anaqueles.

Al ingresar todos debían identificarse con el Santo y Seña utilizado el 26 de Mayo de 1816:

“SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES”.


Con algunas preguntas logramos que leyeran la información de la muestra:

  • ¿Cuándo se fundó la Primera Biblioteca Pública?

  • ¿Dónde se instaló?

  • ¿Quiénes donaron los primeros libros?

  • ¿Quién fue su primer director? Teniendo en cuenta la calle principal sobre la que está emplazado nuestro liceo.


También se pudo tocar y leer la muestra de los “TOP TWENTY” o los Veinte libros más leídos de la Biblioteca.


Informamos sobre los tipos de préstamo de libros que realiza la Biblioteca que son tres:


  • Préstamo anual: libros de Matemática de los tres niveles y Biología e Inglés de 1er.año.

  • Préstamo semanal: Literatura recreativa, Biología 3o o Idioma Español 1º y 2º año.

  • Préstamo por 1 a 3 días: Manuales de estudio por tener alta demanda.


Finalmente recordamos que entre todas las tareas que se realizan en biblioteca como leer, hacer deberes, estudiar, jugar juegos de mesa, pasar el rato... también reciclamos papel, cartulina, pilas, boletos y tapitas plásticas. Intentamos poner “nuestro granito de arena” en la construcción de un ambiente más saludable para todos.


Para cerrar la actividad leímos fragmentos de textos de “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano, “El Principito” de Antoine de Saint-Exupery o poemas de Mario Benedetti.


Acá va uno de ellos para recordar:


EL MUNDO

“Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de

Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que habìa contemplado,

desde allá arriba, la vida humana.

Y dijo que somos un mas de fueguitos.

-El mundo es eso- reveló-.

Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”


Eduardo GALEANO, “El libro de los Abrazos”.

Biblioteca del Liceo Nº64, Montevideo, 3 de Junio de 2011.


Blog de Biblioteca:

http://bibliotecadell64.blogspot.com


Entrá y dejanos tu comentario.


Horarios de Biblioteca:

Lunes 10:30 a 11:30 y 13:30 a 15:30 hs.

Martes 8:00 a 13:30 hs.

Miércoles 10:30 a 15:00 hs.

Jueves 13:00 a 15:30 hs.

Viernes 8:30 a 17:00 hs.


Página en Facebook:

Biblio64


No hay comentarios: